miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ondas

REA para Bachillerato. Física
Ondas
Juan Ramón Herreros
Enlace del REA en Agrega
Enlace al REA

CURSO: 2º
ETAPA: Bachillerato
MATERIA: Física

DESCRIPCIÓN BREVE:

Los objetivos que persigue el REA son los siguientes: a) explicar el concepto de onda como perturbación física o química; b) mostrar la influencia del medio en una onda, así como su doble periodicidad; c) conocer los parámetros físicos de una onda y su ecuación matemática; d) mostrar algunos ejemplos de ondas importantes; e) proporcionar ejercicios de autoevaluación relacionados con las ondas y f) mostrar actividades de experimentación de ondas.
El REA consta de tres bloques principales: CONTENIDOS (proporciona al alumno la teoría necesaria), ACTIVIDADES (con ejercicios de varios tipos, incluido un examen de autoevaluación) y LABORATORIO DE ONDAS (un espacio donde los alumnos pueden visualizar applets de Descartes y, al mismo tiempo, realizar las actividades propuestas en cada experimento, interactuando con los controles incluidos en los applets.

EXPERIENCIA DE AULA:

El REA se ha utilizado en el aula, para explicar el tema de ondas. Además, se les ha enviado por correo electrónico a los alumnos, exportado en forma de página web, para que puedan estudiarla en sus hogares en off-line. Además, es necesario que los alumnos instalen la máquina virtual de Java y el plugin Descartes web 2.0, con objeto de visualizar los applets de ondas, dentro del laboratorio de ondas. Otra opción es insertar el REA en la plataforma Moodle.

El cronograma de actividades que he considerado es el siguiente (por sesiones):
1. Objetivos y concepto de onda
2. Ecuación y parámetros físicos. Laboratorio: frente de ondas y onda transversal
3. Tipos de ondas. Laboratorio: onda longitudinal
4. Fenómenos relacionados: reflexión, refracción, difracción, onda de choque. Laboratorio: difracción
5. Interferencia de ondas y ondas estacionarias. Laboratorio: interferencia de ondas
6. Efecto Doppler. Laboratorio: efecto Doppler
7. Actividades y evaluación

URL en Google Drive: https://googledrive.com/host/0Bx9Er3uNKFQIcXl5WGlKczVYd0U/index.html

Fuente de la imagen: elaboración propia (creado con 3D-XplorMath-J)

Autor: Juan Ramón Herreros Rodríguez de Guzmán

El REA "Método científico y las ciencias experimentales" de una compañera del curso me ha parecido muy interesante para utilizarlo en clase. Su URL es http://agrega.educacion.es/visualizar/es/es_2013112913_9101306/false

Un saludo
Juan Ramón Herreros

3 comentarios:

  1. Me ha parecido un recurso útil para trabajar con él. Un acierto

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy bien elaborado; la idea de laboratorio virtual con simulaciones para que los alumnos las utilicen aparte de lo que se haga en clase es interesante

    ResponderEliminar
  3. Creo que este REA facilita el acercamiento de los alumnos a uno de los temas que ya tienen el sambenito de "muy difíciles". Están muy bien los recursos didácticos, pero se nota la experiencia del profesor.

    ResponderEliminar