lunes, 9 de diciembre de 2013

La revolución genética

REA para Bachillerato. Ciencias del Mundo contemporáneo
La revolución genética.
 Iñaki Goiriena Camara




La revolución genética.
 Este es un REA dirigido a los alumnos y alumnas de la materia "Ciencias del Mundo Contemporáneo" de primero de bachillerato. La dirección en que se puede encontrar es:
 

Esta es una dirección que corresponde a Google drive y no a Agrega debido a que no he podido subirla a la plataforma Agrega a causa de un mal funcionamiento de mi usuario que no han podido subsanar los administradores de Agrega.

El REA está basado en una serie de materiales y ejercicios que vengo usando estos últimos años y que presento a mis alumnos a través de la plataforma MOODLE. Para mí la gran novedad ha sido utilizar el programa de autor "Exe-learning", darle cohesión en una presentación que aúna materiales y ejercicios originalmente sueltos y presentarlo como una unidad didáctica con su presentación, desarrollo y conclusión con una evaluación. He añadido algunos ejercicios a los materiales originales, los he traducido del euskara y les he dado un nuevo aspecto con "exe-learning". Ha representado también un gran enriquecimiento personal el aprender cómo convertir este esfuerzo personal en un recurso abierto a otros docentes que puedan utilizarlo, adaptarlo y mejorarlo. Así mismo he podido conocer el trabajo de otros compañeros y compañeras, aprender de él y tener la posibilidad de en un futuro próximo utilizar y adaptar sus materiales en mi práctica docente

A lo largo del REA se repasa la estructura del DNA, sus funciones, cómo se lee y expresa la información genética contenida en él de una manera sucinta y sin profundizar demasiado, tal y como corresponde a la materia y nivel al quque va dirigido. Además repasa las principales figuras de la investigación en este campo, muchas de ellas galardonadas con el premio Nobel, para que a los alumnos les suenen los nombres y los valoren como grandes contribuyentes al conocimiento científico y al desarrollo de la sociedad. Finalmente, en el capítulo correspondiente a las técnicas del DNA recombinante, se pretende que el alumno se haga una idea de cómo se trabaja en la manipulación del DNA para sus aplicaciones en medicina, industria, farmacología etc.

Aunque no han sido los mismos materiales que presento, ni presentados de la misma manera, he usado muchos de ellos en los cursos pasados. En general han sido bien asumidos y valorados por mis alumnos, con el atractivo añadido de trabajar on line en la plataforma moodle, y se han conseguido los objetivos buscados. Es cierto que en ocasiones alumnos procedentes del bachillerato de letras se han quejado de que son asuntos ajenos a sus intereses y de que les resulta más difícil que para los procedentes del bachillerato científico y tecnológico. Supongo que será necesario trabajar algo más en la motivación de este tipo de alumnos.

Iñaki Goiriena Camara



1 comentario:

  1. Muy apropiado para CMC. Me gustan las actividades. Interesante.

    ResponderEliminar