jueves, 5 de diciembre de 2013

El Universo y el Sistema Solar

REA para 1º ESO. Ciencias de la naturaleza.
El Universo y el Sistema Solar





Os presento el REA que he diseñado en este curso de INTEF ; podéis acceder a él a través de la URL en AGREGA: 

Asignatura: Ciencias de la Naturaleza.
Curso: 1º ESO.
Descripción: REA sobre conceptos básicos del Universo y la Tierra en el Sistema Solar. Está pensado para alumnos de 1º ESO con dificultades para alcanzar los contendidos mínimos, pero también puede ser utilizado por todos los alumnos para un repaso final del tema.
Contiene vídeos muy didácticos, actividades de verdadero/falso, rellenar huecos y enlaces a páginas web con información del tema.
Los contenidos se desarrollan de la siguiente manera:
• La Astronomía: Referencias a algunos de los astrónomos más importantes. (Galería de fotografías con enlaces a páginas web) y vídeo sobre la materia negra.
• El origen del Universo: Resumen de la teoría del Big-bang. Se propone una actividad de completar espacios vacíos.
• Componentes del Universo: Se hace  un repaso de las características importantes de galaxias y estrellas utilizando una actividad de verdadero/falso.
• Nuestra galaxia: Actividad de rellenar espacios vacios en un texto referido a la Vía Láctea.
• El Sistema Solar: Se utiliza un documental muy completo que se complementa con una actividad de verdadero/falso.
• Visión histórica de la Tierra: Los alumnos utilizan enlaces a páginas web para encontrar información sobre las teorías heliocéntrica y geocéntrica.

Experiencia de aula: Lo he utilizado en dos cursos de 1º ESO. En uno de ellos, en la sala de informática, los alumnos accedían a la aplicación de forma individual, mientras que en el otro curso, tenía que utilizar la pizarra digital. Los resultados fueron muy diferentes. Cuando los alumnos trabajaban de forma individual, para la mayoría apenas suponía un repaso y muy pocos profundizaban en el tema. Con la pizarra digital había que establecer grupos de trabajo, la resolución de las actividades se convertía en un juego  con una competencia muy sana entre los grupos; lo mejor fue hacer en grupo el seguimiento de las biografías de los científicos, hasta el punto que tuve que asignarle una hora más. Incluso para los alumnos con dificultades (para los cuales está pensado especialmente) el rendimiento fue mejor cuando lo trabajamos en grupos.
Para el próximo curso pienso ampliarlo, tanto en actividades como en contenidos.

FOTO CABECERA: “Las Pléyades”
Autor: NASA, ESA, AURA/Caltech, Palomar Observatory
The science team consists of: D. Soderblom and E. Nelan (STScI), F. Benedict and B. Arthur (U. Texas), and B. Jones (Lick Obs.)

Este archivo está en el dominio público porque fue exclusivamente creado por la NASA . La política de copyright de la NASA estipulan que «el material de la NASA no está protegido por derechos de autor a menos que se ". (Ver Plantilla: PD-USGov , página de la política de derechos de autor de la NASA o la imagen de JPL Política .)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada