miércoles, 11 de diciembre de 2013

MI CUERPO, MI MENTE Y MI CIUDAD LIMPIOS Y SANOS

REA para ESO y Bachillerato. Biología
MI CUERPO, MI MENTE Y MI CIUDAD LIMPIOS Y SANOS




Es evidente y alarmante el creciente aumento en el consumo de sustancias psicoactivas, especialmente por los jóvenes y adolescentes. A veces por moda, por presión, curiosidad, problemas emocionales, entre otros, nuestros jóvenes se dejan influenciar y caen en un círculo de dependencia y consumo de estas sustancias que, aparte de generar daños a nivel fisiológico, trae consigo una gran cantidad de situaciones difíciles de sortear y superar que van desde los conflictos internos, conflictos con sus familiares y amigos, problemas en sus estudios, comportamientos altamente agresivos, entre otros. Además, el tráfico y consumo de las mismas acarrea problemas de gran impacto ambiental para nuestras zonas rurales y el recrudecimiento de la violencia en dichas poblaciones.
Así pues, nos encontramos con una gran cantidad de aspectos de tipo social, fisiológico, moral, ambiental, entre otros que me sirvieron para diseñar este recurso para aprovechamiento en pro de la salud mental y física de nuestros jóvenes y contribuir a la disminución de impactos negativos en nuestro país.

El REA MI CUERPO, MI MENTE Y MI CIUDAD LIMPIOS Y SANOS está dirigido a estudiantes de grado noveno de educación básica en la asignatura de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Los objetivos que se plantean en el curso son los siguientes:
-Comprender y conocer los mecanismos de acción a nivel neuronal de las sustancias psicoactivas (S.P.A.).
-Evidenciar los efectos de las S.P.A. en nuestro organismo, tales como el deterioro hormonal, dependencia, etc.
-Analizar las estrategias de persuasión de diferentes actores: círculo social, música, t.v., conocimiento de nuevas experiencias, entre otras.
-Reconocer los problemas que éste fenómeno trae para nuestro país a nivel social y ambiental.
-Fortalecer hábitos de autocuidado y formas de decir NO al consumo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario