lunes, 2 de diciembre de 2013

La reproducción humana

REA para 3º ESO. Biología y Geología
La reproducción humana
Esther Fernández Soler



CURSO: 3º
NIVEL: Educación Secundaria Obligatoria
MATERIA: Biología y Geología
BREVE DESCRIPCIÓN: Se trata de un REA en el que he plasmado la unidad didáctica tal y como la doy en la clase pero con la diferencia de que he añadido recursos interactivos novedosos y vídeos. En ella se ve la anatomía y fisiología de los aparatos reproductores femenino y masculino; y, conceptos relacionados con ellos como pueden ser los cambios fisiológicos y psicológicos de la niñez a la adolescencia, gestación, embarazo y parto, técnicas de reproducción asistida, métodos anticonceptivos, sexo y sexualidad.
EXPERIENCIA DE AULA: Tal y como está planteada no la he llevado a cabo. Si bien, ciertos aspectos de la misma si los llevo haciendo durante algún tiempo. El documental de "En el vientre materno" llevo varios años proyectándolo y mi experiencia ha sido gratificante, el alumnado se queda bastante impactado cuando ve el parto de una mujer de pie y los hace plantearse la cuestión. La narración de su parto por parte de sus madres también es algo que les hace aproximarse bastante a la realidad de los partos humanos, a la vez, que la fuente de información deja de ser el profesorado para ser alguien muy cercano a ellos con la que muchas veces están en conflicto por su situación de adolescentes. He de decir de este aspecto que he tenido casos de alumnado huérfano o adoptado, que me han hecho unas redacciones estupendas sobre su llegada al mundo y/o su familia. Respecto a la explicación de la anatomía y fisiología de los aparatos reproductores la suelo dar de una forma muy visual, y respecto a las preguntas de casos prácticos sobre las técnicas de reproducción asistida o el ciclo menstrual, las he extraído de mis pruebas de evaluación de la unidad.
Fuente de la imagen: Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. Argentina. Autorizan su uso.



4 comentarios:

  1. Buen trabajo, Esther. Completo y bien desarrollado. Y muy interesante para los alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen recurso. En 2º de ESO , como parte de la acción tutorial, imparto un curso de Educación Sexual a mi alumnado. Te afirmo que utilizaré éste como parte integrante del mismo. ¡ Enhorabuena !

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bueno tu REA y como dice el compañero no sólo sirve para la asignatura de Biología si no para tutoría. Yo tambien lo utilizaré

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, me parece uno de los mejores REA que he visto en el curso, y el artículo también deja muy claro lo que nos vamos a encontrar al utilizarlo.

    ResponderEliminar