domingo, 8 de diciembre de 2013

DIVISIÓN CELULAR

REA para 4º ESO. Biología y Geología
División Celular
Gary Carlson
Autor: Gary Carlson
Fuente de la imagen: antiguopasalavida.com  de Jordi Guzman

DIVISIÓN CELULAR
Compañeros/as de curso:
A través de estas líneas os quiero presentar mi REA.
Titulo del REA:  "División celular".
Materia: Biología-Geología
Tema: División celular y la información genética.
Curso: 4º de la ESO
Descripción del REA y experiencia:
Cuando en el curso se me plantea la actividad de crear mi propio REA, instintivamente pensé en crear un REA que fuera realmente útil y se adecuara a mis alumnos, por lo tanto decidí trabajar sobre la unidad que estaba impartiendo en ese momento. Así surgió la idea. Por tanto, de sobra queda decir que El REA no lo he puesto en práctica  tal cual está planteado, en éste curso, pero lo que sí he experimentado son la mayoría de las actividades que se plantean. Por tanto estoy en condiciones de afirmar que este Recurso Educativo Abierto es una herramienta válida para trabajar los contenidos que en ella se trabajan y para conseguir los objetivos planteados. He de mencionar también que imparto mis clases en euskera, por lo cual para poder realmente experimentar el REA tendré que traducirlo al euskera.
En distintas actividades he puesto en práctica, por primera vez,  estrategias de trabajo cooperativo como la lectura compartida, que consiste en que siguiendo el orden de las agujas de reloj,  un alumno lee un párrafo y los demás escuchan, después el segundo alumno resume lo que el primero ha dicho y el resto lo acepta o matiza. Después el segundo lee, el tercero resume y el resto…. Y así sucesivamente. No es sencillo llevarlo a la práctica pero resulta interesante. También es verdad que precisa de más tiempo. Para la corrección de las actividades he utilizado la técnica 1, 2, 4 que consiste en lo siguiente: en grupos de cuatro, cada alumno realiza el ejercicio individualmente, lo compara y llega a un acuerdo con su compañero, y finalmente acuerdan una única respuesta entre los cuatro componentes del curso. Estas estrategias garantizan la participación de todos los componentes del grupo en los trabajos propuestos, y ayuda a que los alumnos se escuchen e interactúen entre ellos.
En la actividad 1 lo que se pretende es que el alumno con ayuda del libro de texto e interactuando con sus compañeros conozca e identifique con claridad los diferentes componentes del núcleo. Hemos practicado así la lectura compartida y la estrategia  1, 2, 4.  Para finalizar con cuestiones de verdadero y falso.
La actividad 2 es un ejercicio práctico que los alumnos han realizado con entusiasmo. Requiere mucha atención y destreza. Al crear el cariotipo los alumnos deben interaccionar entre ellos y también es interesante ver cómo alumnos que no destacan en otros ámbitos puede llevar las riendas en esta actividad. Es un ejercicio costoso, pero los alumnos toman mayor consciencia de conceptos como: cromosomas sexuales y cromosomas autosomas, cromosomas homólogos…
La actividad 3 pretende que el alumno de forma individual, una vez entendido el concepto de ciclo celular y con ayuda de la imagen sea capaz de completar el texto.
En la actividad 4 los alumnos en general, realizan un gran esfuerzo personal. La idea es motivarles, primero  viendo el vídeo sobre la mitosis. Una vez visto el vídeo y con ayuda  de la presentación en power point los alumnos deben  realizar los gráficos referentes a cada fase y recoger los procesos más importantes que se dan en cada fase, trabajando así diferentes competencias. Una vez hecho esto el alumno, al completar el texto, asimila las ideas principales. Para realizar esta actividad algunos alumnos necesitan más de una sesión, por lo cual los alumnos deberán terminar la actividad en casa.
A los alumnos con más dificultad, para facilitar el trabajo, se les dará una ficha de trabajo con las imágenes de la mitosis, que tendrán que colorear y la lista de palabras clave que necesitan para completar el texto.
Una vez que hemos trabajado y comprendido la mitosis, veremos el vídeo sobre la meiosis y procederemos de una forma similar.
Terminamos el REA con las actividades 5 y 6 para trabajar las diferencias y similitudes, de la mitosis y la meiosis, junto con su importancia biológica.
Considero que el REA tiene muchos aspectos que mejorar, pero a la vez, y partiendo de mi experiencia, es una herramienta válida para mantener la atención del alumno a lo largo de la unidad. Se proponen, como hemos visto, actividades diferentes  para trabajar de diferente manera, individualmente, en parejas, en grupo….

3 comentarios:

  1. Me gusta la documentación y la organización del trabajo. Muy útil para 4º de ESO. Además, yo también soy de Biología y Geología. Es magnífico poder disponer de los trabajos de todos los compañeros.

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  2. Excelente REA, ordenado, secuenciado, justificado, buen trabajo.
    * No veo los vídeos

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  3. Muy bien explicado, me pillas casi en este tema en mis clases de Biología de 4º, así que me vendrá genial utilizar este recurso ;)

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