lunes, 2 de diciembre de 2013

Máquinas Térmicas

REA para 3º ESO. Tecnología
Máquinas térmicas

File:Steam engine in action.gif

MÁQUINAS TÉRMICAS

Curso: 3º ESO
Asignatura: Tecnologías

Breve Descripción: Este REA es una primera aproximación a las máquinas térmicas para el alumnado de 3º ESO, que tras el estudio de mecanismos sencillos: poleas, palancas, engranajes, cigúeñal, biela-manivela,...se acerca al estudio de máquinas que incorporan estos mecanismos y utilizan un combustible como fuente de energía.
Se describe el concepto de máquina térmica y los dos grandes grupos en los que las dividimos. Posteriormente se describe el funcionamiento de la máquina de vapor, del motor de combustión interna de 4 y el de 2 tiempos.
Se han usado animaciones y esquemas que facilitan la comprensión de estos procesos al alumnado al que van dirigidos, así como enlaces a blog con videos y ejemplos. Finalmente se proponen actividades que pretenden comprobar el grado de comprensión de la unidad, y hacen necesaria una reflexión por parte de los alumnos/as acerca de los efectos medioambientales de estas máquinas.

Experiencia de aula:Si bien este recurso se ha terminado cuando yo ya había explicado esta unidad didáctica, los medios audiovisuales que usé en clase fueron los mismos en casi todos los apartados y la experiencia fue muy satisfactoria. En la asignatura de Tecnología es muy importante que se comprenda a nivel global el funcionamiento de sistemas y máquinas, pero a la vez, que no nos excedamos en las explicaciones, debido a la edad y a la ausencia de conocimientos previos por parte del alumnado. Creo que información concisa y apoyada en animaciones y videos reales de dichos sistemas les ayudan a comprender su funcionamiento. Por otro lado, notas rápidamente la gran motivación que tienen algunos alumnos/as y el interés por saber más sobre estas máquinas.

Fuente de información: Animación de la máquina de vapor realizada por Panther, (wikimedia commons)

1 comentario:

  1. En la asignatura de química de 2º de bachillerato. hay un apartado en el tema de termoquimica sobre máquinas térmicas. Al explicarlo siempre me quedo con la impresión de no haber conseguido captar el interés del alumnado, obviamente porque no lo hacía bien. Con este REA, problema resuelto. Muchas gracias.

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