sábado, 30 de noviembre de 2013

PERSONAJE ENIGMA DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA

REA para 4º ESO. Biología y geología
Personaje Enigma de la Historia de la Ciencia.
Marta Pérez Folgado



Os presento un nuevo Recurso Educativo Abierto, realizado con ExeLearning, titulado Personaje Enigma de la Historia de la Ciencia. Lo podéis visualizar y descargar en la siguiente dirección del repositorio Agrega:
Se trata de una actividad de descubrimiento dirigida a alumnos de 4º de la ESO, tanto en la asignatura de Biología y Geología, como en la de Física y Química. También es adecuada para la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, en 1º de Bachillerato.

A través de la búsqueda de datos y la acumulación de pistas, se van analizando las biografías de siete científicos de los siglos XVIII y XIX, con el objetivo final de descubrir un personaje enigma. En realidad este análisis de las biografías de los grandes científicos del S. XVIII y XIX no consta como tal en los currículos oficiales, pero sí el conocer como los avances científicos han influido en la sociedad, y esto se facilita al entender la historia de los personajes que los protagonizaron.

El ExeLearning me ha dado la oportunidad de transformar en una actividad interactiva un planteamiento (el descubrir el personaje enigma) que yo tenía organizado en un simpe documento de texto, haciendo entonces todo el trabajo de descubrimiento los alumnos por su cuenta. Con el formato actual, la actividad es mucho más amena, incluye mucha más información en diversos formatos, el tiempo que se usa en llevarlo a cabo es menor, y el control que puede ejercer el profesor (si así lo desea) mucho mayor.

Marta Pérez Folgado


6 comentarios:

  1. Interesante y muy original el REA. Te felicito.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho. Es de los más original. ¡Qué interesante! Lo utilizaré con mis alumnos para trabajar la competencia digital. Gracias por tu trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Antonio, muchas gracias Ángeles :)

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante y original. Lo utilizaré con mis alumnos. Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Esta actividad me ha parecido muy interesante y me ha encantado la idea. Creo que es muy práctica para hacerla con los alumnos a modo de trabajo o concurso. A la vez que pueden trabajar en equipo, aprenden. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido muy original la idea y viendo todo el desarrollo fantástico. Me parece un trabajo muy completo. Espero poder trabajrlo con mis alumnos. Enhorabuena.
    Mª Mar García saludos

    ResponderEliminar